MILA PROFUNDIZARÁ AGENDA DE INTEGRACION FINANCIERA PROPUESTA POR JEFES DE ESTADO DE LA ALIANZA DEL PACIFICO

El Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, manifestó su decisión de apoyar y profundizar el desarrollo de la agenda de trabajo de Integración Financiera formulada por la Alianza del Pacífico, a través de la Declaración emanada de la X Cumbre realizada en la ciudad de Paracas, Perú.
Durante la reunión, los mandatarios de los países integrantes de la Alianza del Pacifico instruyeron a los ministros de Finanzas desarrollar una agenda de trabajo para el período 2015–2016, que apunte a identificar y coordinar iniciativas que fortalecer y consolidar a MILA.
En este contexto, se busca implementar medidas como el reconocimiento de emisores en ofertas primarias en los cuatro países, la ampliación de nuevos instrumentos susceptibles de negociación en los mercados en distintas plataformas de intercambio, Fondos Mutuos, la ampliación del MILA a mercados como Renta fija y Derivados Estandarizados, así como la homologación del tratamiento tributario (acuerdos de doble tributación) y el reconocimiento de inversión local de los fondos de pensiones de la región.
El Comité Ejecutivo del MILA, que conforman las bolsas y los depósitos de valores de Chile, Colombia, Perú y México, “trabajará en apoyar técnicamente al Consejo de Ministros de Finanzas, en el objetivo de avanzar, consolidar y fortalecer nuestra plataforma, buscando beneficios generales para las economías y los mercados de capitales de la región. Asimismo, el reconocimiento de emisores en ofertas primarias en los cuatro países y la ampliación de los instrumentos susceptibles de negociación en los mercados serán evaluados como parte de la nueva etapa de integración de esos mercados”.