COLOMBIA Y PERÚ SE SUMAN A CHILE AL INCORPORAR SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DE CUSTODIOS GLOBALES A SUS OPERACIONES

Los mercados bursátiles de Colombia y Perú incorporaron recientemente a sus operaciones el sistema de liquidación a través de custodios globales. Este mecanismo, que permite a los inversionistas extranjeros mantener sus papeles custodiados en una sola institución, está operativo en Chile desde diciembre pasado y fue desarrollado en conjunto por las Bolsas de Valores del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, y sus respectivos Depósitos de Valores.
Dada su reciente integración a MILA, México está evaluando incorporarse a este nuevo esquema de custodia, concebido con el fin de consolidar una plataforma integrada en términos de infraestructura, generar más valor agregado a los participantes y usuarios de este mercado regional y promover un crecimiento conjunto.
El líder del Comité Comercial de MILA, Nicolás Almazán, destacó que “a través de este nuevo modelo de liquidación los custodios globales entregarán más opciones de inversión y diversificación de cartera a sus clientes. También podrán transferir y recibir fondos de la compra y venta de valores en cualquiera de los mercados que forman parte de esta plataforma. Este nuevo modelo cumple con los más altos estándares de operatividad del mercado, respaldado por el prestigio de nuestra instituciones de Depósito”.